jueves, 24 de septiembre de 2009

NO BAJEMOS LA GUARDIA

No bajemos la guardia con la gripe AH1N1, cada día está mas cerca a nosotros de lo que pensábamos.
Enseñémoles a nuestros niños cómo lavarse la manos con este vídeo muy interesante y divertido.

LA RONDA DEL ALFABETO

Gracias a mi compañera Gloria que nos recordó esta poesía tan linda, la cual no debemos olvidar de nuestra tradición oral.
Los niños a la vez que se aprenden esta poesía refuerzan el reconocimiento visual y auditivo de las letras, lo que en gran media estimula su ingreso a la lectura y escritura convencional, sin tantas trabas o miedos.
Gracias amiga por tus grandes aportes y consejos ya que con tu experiencia nos llevas mucho camino por delante.

sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS VOCALES Y LAS FRUTAS


Ejercitemos la identificación de las vocales dentro de las palabras; en un inicio con la ayuda de la maestra, esta pronunciará exagerando el sonido de la vocal , pero luego el niño y la niña deberán hacerlo por si solos, mostrando un mayor desempeño.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

LOS 10 PERRITOS

Esta canción se presta para presentarle a los niños el número 10, ya que a través de un animal tan querido por ellos como el Perro, van interiorizando el número 10 a la vez que practican la resta y el conteo.

Se pueden además dramatizar las diferentes acciones que hacen cada uno de los perros y enumerar cada perro con su número correspondiente e irán saliendo de la escena a medida que la canción lo vaya diciendo.

RONDAS INFANTILES

En mi colegio estamos organizando un Festival de Rondas Infantiles, cada profesora debe preparar con sus estudiantes una ronda.

Coloco aquí algunos recursos para que investiguen el origen de estas rondas, su planimetría y ritmos musicales, uno de estos es "Cantar, tocar y jugar" una recopilación de Pilar Posada Saldarriaga, se encuentran agrupados en diez capítulos: rondas con personaje central, rondas con gestos y acciones, rondas con persecución, juegos de palmas, juegos acumulativos, juegos de hileras y filas, juegos con gestos, juegos predancísticos, juegos con hileras enfrentadas y juegos con objetos. Si das click en el título podrás bajar y escuchar las melodías.


Este recurso se haya en la biblioteca Virtual Luis Ángel Arango si quieres ver este y otros recursos da click aquí.

También encontré unas famosas rondas del Chocó Colombiano aunque no están las melodías son muy alegres para los niños.



Este en un vídeo de la ronda de los conejos de Cantajuego, se trabajan nociones como cerca y lejos.