martes, 26 de febrero de 2013

ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA



 Según lo dispuesto en el artículo 18 esta ley entra en vigencia a los seis (6) meses de su promulgación una vez el Gobierno Nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º, haga la planeación del proyecto y fije las metas para lograr el cubrimiento total e integral de los niños de la primera infancia de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, durante la gestación y desde el nacimiento hasta los seis años.



CONGRESO DE LA REPÚBLICA
Por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén.
EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:  

TITULO I.
DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1o. OBJETO. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las niñas y niños menores de seis años, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, de manera progresiva, a través de una articulación interinstitucional que obliga al Estado a garantizarles sus derechos a la alimentación, la nutrición adecuada, la educación inicial y la atención integral en salud.



lunes, 25 de febrero de 2013

RESOLUCION No. 5360 Proceso de matrícula oficial de la educación preescolar, básica y media en las entidades territoriales certificadas.







“Por la cual se organiza el proceso de matrícula oficial de la educación preescolar, básica y media en las entidades territoriales certificadas” 




LA MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL
En ejercicio de las facultades constitucionales y legales especialmente en los numerales 5.1, 5.2 y  5.4 del artículo 5°, de la Ley 715 de 2001

RESUELVE: 
ARTÍCULO  1°.­  OBJETO. Organizar el  proceso de matrícula  en las entidades  territoriales  certificadas para garantizar la  prestación oportuna del  servicio en condiciones de eficiencia y  equidad, que asegure el acceso y la permanencia de los estudiantes de los niveles de educación de
preescolar, básica y media, en el sistema educativo oficial. 


ARTÍCULO 5°.­ CRITERIOS. Las entidades territoriales certificadas tendrán en cuenta los siguientes  criterios para efectuar el proceso de matricula: 

a.  Asignar los cupos oficiales en el siguiente orden de prioridad: 

1.  Estudiantes  que ya están vinculados  al  establecimiento educativo (antiguos) y  a los  que solicitan traslados, para asegurar su continuidad en el sistema.
2.  Estudiantes  provenientes  del  ICBF  o de la institución territorial  que haga sus  veces  que,  cumpliendo el requisito de la edad, vayan a ingresar al grado de transición, grado obligatorio  de preescolar.
3.  Estudiantes,  vinculados  al  sistema educativo oficial,  que hayan solicitado traslado,  prioritariamente a aquellos que tengan hermanos en el establecimiento educativo al cual se solicita el traslado.
4.  Niños  y  jóvenes  que soliciten cupo,  con prioridad para hermanos(as) de estudiantes  ya vinculados.  5.  Niños  y  jóvenes  clasificados  en los  niveles  uno (1),  dos  (2) y  tres  (3) del  SISBEN,  a la  población afectada por el desplazamiento y a toda la población vulnerable por razones  sociales, físicas o culturales. 6.  Beneficiarios de la Ley 1081 de 2006. 

b.  Asignar los cupos disponibles para estudiantes nuevos que se inscribieron durante el proceso. 

c.  Verificar que la edad mínima para ingresar al grado de transición, grado obligatorio de preescolar,  sea de cinco (5) años cumplidos a la fecha de inicio del calendario escolar. 

d.  Garantizar que para el ingreso al sistema educativo oficial no se exija como requisito examen de admisión. No obstante, se podrá realizar examen de nivelación para clasificación en los casos  en que, razonablemente, el estudiante no esté en condiciones de presentar sus antecedentes  académicos. En cualquier caso, la inscripción y examen de clasificación serán gratuitos para los  estudiantes. 

e.  Velar por que la asignación de cupo, matrícula o su renovación no esté condicionada al pago de derechos de afiliación o incorporación a la asociación de padres de familia o cualquier otro tipo de organización, fondo o cuenta. 





domingo, 24 de febrero de 2013

Ley 1098: Código de Infancia y adolescencia. Colombia

Ley 1098: Código de Infancia y adolescencia

Por la cual se expide el código de Infancia y adolescencia




Artículo 1. FINALIDAD. Este Código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.


CONTENIDOS
LEY 1098 de 2006 “por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia”

LIBRO I. La Protección Integral
Título I. Disposiciones Generales 
Capítulo I. Principios y Definiciones
Capítulo II. Derechos y Libertades.
Título II. Garantía de Derechos y Prevención
Capítulo I.  Obligaciones de la Familia, la Sociedad y el Estado
Capítulo II. Medidas de Restablecimiento de los Derechos
Capítulo III. Autoridades Competentes para el Restablecimiento de los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes
Capítulo Iv. Procedimiento Administrativo y Reglas Especiales 
Capítulo v. Procedimiento Judicial y Reglas Especiales

LIBRO II. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y Procedimientos Especiales para cuando los Niños, las  Niñas o los Adolescentes son víctimas de Delitos.
Título I. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y  otras disposiciones 
Capítulo I. Principios Rectores y Definiciones del Proceso.
Capítulo II. Autoridades y Entidades del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
Capítulo III. Reparación del Daño .
Capítulo Iv. Sanciones .
Título II. Capítulo Único. Procedimientos Especiales cuando los Niños, las Niñas o los Adolescentes son víctimas de Delitos.

LIBRO III. Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Políticas, Públicas e Inspección, vigilancia y control.
Capítulo I. Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Políticas  Públicas de Infancia y  adolescencia .
Capítulo II. Inspección, vigilancia y Control .
Capítulo III. Disposiciones Finales.

viernes, 22 de febrero de 2013

Reunión de padres de familia- Primer encuentro

 Primer encuentro con padres de familia
PREESCOLAR



Invitación a todos los padres de familia a la primera reunión donde conoceremos aspectos importantes relacionados con la educación de sus hijos y la organización escolar.

Agradecemos su puntual asistencia a la reunión

padres de la sede A jornada mañana, lunes 25 de febrero hora 6:am

Elección de padres de familia representantes de cada grado

viernes, 15 de febrero de 2013

Nueva página de participación lineamientos de la Educación Inicial



De Cero a Siempre

Conozca los siete lineamientos


Selecciona una categoría:
 Protección |  Salud |  Educación |  Participación |  Entorno |  Alimentación |  Familia |

EDUCACIÓN

Capacitación

Leonardo Javier

Creo que sería importante que las personas que atienden a los y las niñas de primera infancia, adquieran preparación idónea para que estén debidamente capacitados y ofrezcan un servicio optimo. Más»
20 personas les gusta esto.

PROTECCIÓN

Educacion Inicial

Nancy Marìa Garcìa Santiago

Nancy Tolima.
Capacitaciòn màs a los Docentes que orienta a los niños y niñas de la primera infancia, a travès de propuestas pedagògicas. Más»
10 personas les gusta esto.

EDUCACIÓN

Movimiento cultural UN PAÍS DE CUENTOS" Hábitos de Lectura y Escritura

CARLOS PRIETO SERRANO

Reconocer en la actividad LECTURA y en la actividad ESCRITURA un espacio LÚDICO por medio del cual las personas se comunican y relacionan, reconociéndose y respetándose, espacios y diversidad de pensamientos. Inclusive hoy, la tecnología mantiene a todas las personas comunicadas, leyendo y escribiendo, lo que hace falta es adaptar o generar contenidos que tengan un objetivo pedagógico y que puedan "correr" por la RED tecnológica o de las redes sociales y que genere espacios donde la lectura y escritura de contenidos creativos sean el pilar que mueva esta nueva red.
Tengo el proyecto y los contenidos, necesito apoyo para la implementación y el patrocinio para que corra en la RED, no como una tarea escolar, sino como una forma divertida de acercarnos entre padres e hijos, padres y maestros, y sacar lo pedagógico del aula para hacer del aprendizaje una labor continuada que no termina con la campana de salida, sino que ésta, sea el inicio hacia la oportunidad para practicar divertidamente lo impartido en la clase.

Leer todas las noches un cuento diferente en familia antes de ir a la cama. Trabajar con este cuento al otro día en el aula, con el material didáctico desarrollado para ello.

Tiene un costo económico, como todo, es muy bajo por estudiante, pero por eso se requiere patrocinio o un aliado estratégico que quiera combinar su objeto social con la responsabilidad social empresarial y así ganar en imagen ante la comunidad. Ustedes lo tienen todo para desarrollar estrategias como ésta, yo sólo tengo una buena idea y necesito aliados para implementarla.

El proyecto está registrado en la Oficina de Registro de Derechos de Autor, es un proyecto cultural que involucra escuela, maestros, padres e hijos y tiene aspectos vinculantes con otras disciplinas como artistas, actores, músicos; instituciones, la Red de Bibliotecas Públicas, algunos espacios públicos como salas de espera en clínicas y hospitales, supermercados y grandes superficies.

Gracias.
Si quieren conocer más de esta prouesta favor comunicarse con
CARLOS PRIETO SERRANO
Comunicador Social - Periodista
Organización "UN PAÍS DE CUENTOS"
caprise@gmail.com
3143447140
6030775 Más»
9 personas les gusta esto.

PROTECCIÓN

La edad en que...

nohora beatriz bonilla cubides

La edad en que esta emarcada la politica de cero a siempre es decisiva en el desarrollo de nuestros futuros ciudadanos, por este motivo debe exigirse que los mejores profesionales del sector educativo sean los responsables de llevarlo a cabo. Esto no lo pueden dejar en manos de irresponsables e improvisadores, es la vida y el futuro de nuestros niños. Cerremos circulo para que nada mas que los mejores participen. Más»
9 personas les gusta esto.

ENTORNO

LA Televisión

Alejandra

LA programación de los fines de semana que sea para los niños, no deben presentar novelas, programas de bromas terribles, ni películas donde lo que se muestra es violencia, droga, narcotráfico y prostitución, que los dibujos animados sean los de antes, que las novelas las presenten luego de las 8 pm. Más»
8 personas les gusta esto.

SALUD

CONTROLES NEONATALES

Catherine Gómez Pedroza

Hola a todos. Creo que el estado debiera revisar su sistema de atención a los niños recien nacidos, especialmente en las zonas mas apartadas del pais. muchos niños y niñas mueren por falta de controles y de atención. por ello invito a que el estado refuerce sus estrategias para que no mueran niños y niñas recien nacidos y se les de la atención que merecen. Más»
8 personas les gusta esto.

FAMILIA

Falta valores

Albert Artunduaga

la fanmilia debe retornar a los valores que la constituyeron hace algun tiempo, estas se estan deteriorando en la actualidad porque se han olvidado de enseñar los valores morales y cristianos, que hacian tener temor de Dios a los niños. Hoy por hoy los niños crecen con estos vacios que sin duda los hacen ser personas llenas de problemas y sin verdaderos valores que cimienten la vida. Mas valores para los pequeños. Más»
8 personas les gusta esto.

FAMILIA

Creciente numero de divorcios

gomer vanegas

La familia se encuentra en un declive social y es por la falta de formación en verdaderos valores y la debida atención y dialogo. Creo que el estado debe invertor en programas de educación y formación de las familias, porque son muchos los divorcios que dejan niños abandonados y desprotegidos y llenos de conflictos. hay que apostarle a la familia. Más»
7 personas les gusta esto.

PROTECCIÓN

La Politica...

CLAUDIA MILENA SERNA CASTAÑEDA

La Politica Nacional de Cero a Siempre debe de estar articulada con la Ley de Infancia y Adolescencia 1098/2006 - Art 20...29, espero que los entes territoriales entiendan la importancia de tener los equipos interdisciplinarios en las Comisarias de Familia, para que cuando se atienda un caso se atienda de forma integral y multidisciplinaria. Abogado, Trabajo Social, Psicología y la parte de Medicina. Más»
7 personas les gusta esto.

PARTICIPACIÓN

Espacios en gobiernos departamentales

Jennifer Alvarez

Propongo que en el gobierno de cada departamento se formalicen espacios para que niños y niñas de los municipios puedan aportar ideas para mejorar sus condiciones no sólo como un espacio de ideas sino también de escucha activa para la realización de los proyectos propuestos por ellos Más»
7 personas les gusta esto.

PARTICIPACIÓN

En los...

Fundación ITEDRIS

En los departamento, las actividades complementarias de participación, cultura, deporte y esparcimiento, son limitadas a actividades del Día del Niño, o las festividades de los municpios a fin de año. Actividades complemntarias no se tienen en cuenta ,, no son programadas.. es necesario que las instituciones apoyen dichos procesos que garanticen a niños, niñas, madres gestantes y lactantes la participacion en escenarios locales. Más»
7 personas les gusta esto.

ALIMENTACIÓN

Centros de alimentacion para niños

DAYANA

Suguiero que desde las políticas gubernamentales se funden centros especializados en nutrición infantil, sobre todo en rincones apartados de la geografía colombiana, y especialmente a los niños que se encuentran en situaciones de mendicidad, que tantos se ven por las calles juntos a sus mamas, especialmente en bogota. Más»
7 personas les gusta esto.

FAMILIA

Garantizar cuidado de la madre en la primera infancia

Jennifer Alvarez

Programas que garanticen que las madres trabajadoras desde sus empresas tengan facilidades para compartir jornadas con sus hijos que están dentro de la primera infancia. Más»
6 personas les gusta esto.

EDUCACIÓN

educacion con baby idiomas

nestor cortes

hola , me encanto el metodo bebe poliglota se puede usar desde 0 a siempre como dicen ustedes, esto haria mejores ciudadanos y como es algo costoso, se puede comprar uno y en casas en cada barrio se capacitarian personas educadoras para que lo implementaran en cada vereda, rincon de nuestra geografia Más»
6 personas les gusta esto.

PARTICIPACIÓN

MÁS ALLÁ DE...

EDUARDO RODRIGUEZ BELTRAN

MÁS ALLÁ DE PENSAR EN CÓMO ABRIR ESPACIOS DE ´PARTICIPACIÓN DE LOS NNA, CREO QUE DEBEMOS EMPODERARNOS EN LA IDEA DE LOS DERECHOS. PERSONALMENTE, HE REALIZADO POR 7 AÑOS CONSECUTIVOS, 3 EN ICBF UNA CONMEMORACIÓN QUE ME PARECE IMPORTANTE PARA EL TEMA DE DERECHOS. CADA 20 DE NOVIEMBRE REALIZAMOS UNA GRAN COMPARSA QUE TERMINA CON LA FIRMA DE UN PACTO CON ALCALDES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. ADEMÁS CADA AÑO HACEMOS SEGUIMIENTO AL PACTO Y EMPODERAMOS EL DÍA COMO UN DÍA ESPECIAL EN QUE LOS ADULTOS RECONOCIMOS QUE LOS NNA SON SUJETOS DE DERECHOS, CAMBIANDO EL IMAGINARIO DE QUE LOS NNA SON IMPORTANTES SOLAMENTE EL DÍA DE LOS NIÑOS. Más»
6 personas les gusta esto.

EDUCACIÓN

Hogares de Bienestar

Uber Cubides

Si como lo aseguró el Dr. Diego Molano, los Hogares Comunitarios de Bienestar van a continuar funcionando, deben dotarlos de los elementos necesarios para que las madres comunitarias puedan ejecutar debidamente su labor , porque por ahora estos hogares dan lástima. Más»
6 personas les gusta esto.

PARTICIPACIÓN

Principios...

Hernando Iriarte Barrios

Principios Cristianos, desde la consecución de que hay un Dios soberano y creador, donde es importante el amor como principio divino Más»
5 personas les gusta esto.

PROTECCIÓN

Protección = Derechos y Deberes

Christian Lugo

Todas las ideas estan muy acertadas y además todas son un PLUS que en paises desarrollados se dan y lastimosamente en el nuestro hacen falta, mejor protección, salud, educación, entorno, alimentación, etc....Pero quien se ha sentado a decidir si defenderlos es premiarlos también por sus errores? Si bien tenemos que buscar que los derechos de los niños se cumplan, empecemos por fortalecer los deberes, poner límites y con esto veremos que podemos protegerlos más.....No es justo defender los derechos de los niños pasando por encima de los derechos de los demás.....También merecen leyes de "castigo" y penas que indiquen lo que no pueden hacer....es por falta de estas que vulneran a nuestra infancia, los utilizan para mendigar, asesinar, y servir al narcotrafico y grupo delincuenciales......entonces solo los vamos a premiar con derechos (como niños caprichosos) o tambiñen los vamos a proteger mediante leyes que no permitan vulnerar esos derechos y al mismo tiempo pornerles límites tanto a ellos como a quienes les abusan......Recapacitemos!!!! a más derechos, màs responsabilidades.........!!!!!! Más»
5 personas les gusta esto.

EDUCACIÓN

Inclusión educativa niños con Necesidades Educativas Especiales

Mar{ia Luisa Torres Cuesta

Las actuales políticas estatales no garantizan el acceso a la educación, uno de los derechos fundamentales de los niños y niñas en situación de discapacidad.
Los padres se enfrentan a la falta de recursos y centros donde se de una verdadera inclusión e incluso se adapten los currículos teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos, por otra parte la accesibilidad y las diversas tecnologías de la información que debieran ser un apoyo para el desarrollo de procesos alternativos en estos niños y niñas no se da.
Muchos de ellos poseen potencialidades que de la mano de una buena política de estado contribuirían a su desarrollo.
Estamos en deuda con una sociedad y con un grupo poblacional que va en ascenso y que desafortunadamente no cuenta con el suficiente apoyo en muchos ámbitos. Más»
5 personas les gusta esto.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 52 resultados.
 de 3
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 52 resultados.
 de 3