Se realizó el segundo taller de padres denominado Cómo motivar en los niños su interés hacia la lectura y la escritura; Cuyo objetivo consistía en llevar a los padres a tomar conciencia de la importancia de apoyar el trabajo que se hace en el colegio, motivando en nuestros niños el gusto e interés por la lectura y escritura. De igual manera se reflexiono sobre las ventajas que tienen los niños que ingresan prontamente en el gusto por la lectura y como esto influencia su desempeño académico en la primaria.
A través de la metodología de la pregunta se dialogo sobre la importancia de estimularlos en casa, y compartir espacio de formación y educación con nuestros hijos recalcando la importancia de "la calidad del tiempo en vez de la cantidad", ya que muchos de nuestros padres deben recurrir a familiares, hogares del Bienestar y vecinos para que cuiden a sus hijos mientras ellos salen a trabajar fuera del hogar.
Las preguntas que se manejaron fueron:
¿Es importante que mi hij@ aprenda a leer? ¿Por qué?
¿L@ motivo en casa a que lo haga?
¿El que mi hij@ aprenda a leer es ventajoso? ¿En qué sentido?
¿Cómo madre o padre debo ayudarle en este proceso? ¿Por que?
o ¿Es solo responsabilidad del colegio?
y si no es así ¿Cómo l@ motivo en casa a que lea y escriba?
¿Qué acciones me han funcionado? (compartir experiencias con otros padres).
Se dieron además a conocer las diferentes etapas por la que pasan los niños en su proceso de escritura, para que cada padre evaluara en cual de estas ubicaría a su hij@ y cómo es este proceso hasta que el niñ@ logre llegar a lo que conocemos como una etapa alfabética en la que cada sonido que el niñ@ pronuncia se representa con una letra.
Se finalizó con el video ¡como ayudar a tu hijo a leer! y con otras recomendaciones y acciones pedagógicas que podemos realizar en casa para motivar a nuestros niños, a leer y escribir.
Las preguntas que se manejaron fueron:
¿Es importante que mi hij@ aprenda a leer? ¿Por qué?
¿L@ motivo en casa a que lo haga?
¿El que mi hij@ aprenda a leer es ventajoso? ¿En qué sentido?
¿Cómo madre o padre debo ayudarle en este proceso? ¿Por que?
o ¿Es solo responsabilidad del colegio?
y si no es así ¿Cómo l@ motivo en casa a que lea y escriba?
¿Qué acciones me han funcionado? (compartir experiencias con otros padres).
Se dieron además a conocer las diferentes etapas por la que pasan los niños en su proceso de escritura, para que cada padre evaluara en cual de estas ubicaría a su hij@ y cómo es este proceso hasta que el niñ@ logre llegar a lo que conocemos como una etapa alfabética en la que cada sonido que el niñ@ pronuncia se representa con una letra.
Se finalizó con el video ¡como ayudar a tu hijo a leer! y con otras recomendaciones y acciones pedagógicas que podemos realizar en casa para motivar a nuestros niños, a leer y escribir.