Como estrategia divertida para motivar a los niños hacia la escritura podemos emplear cartoncitos con diferentes sílabas y vocales los cuales previamente se han decorado y láminado con la ayuda de los padres de familia.
Entre los ejercicios que proponemos están:
1. Jugar a encontrar la sílaba o vocal señalada por la maestra o en casa por los papas.
2. Identificar cuantos golpes o sílabas tiene cada palabra, uno por cartón que necesiten.
3. Jugar a armar una palabra rápidamente trabajando en grupos o individualmente.
4. Comparar e identificar cuáles palabras son más largas y cuáles cortas.
5. Una vez armadas las palabras jugar a leer y encontrar la señalada por la maestra o el padre de familia.
6. Estos mismos ejercicios los podemos hacer en el tablero pasando a algunos niños, el o ella escoge los cartoncitos que necesita para armar la palabra que dice la maestra y los demás intentarán escribirla en su cuaderno antes de que finalice.
7. Como variación se puede realizar este juego en un espacio abierto con cartones más grandes, por equipos deben armar palabras diferentes para evitar confrontaciones por los cartones.
8. Partir de una historia o cuento llamativo construido por todos, interesar al niñ@ a que escriba; incluso puede cada uno hacer el libro y llevarlo a casa para contárselo a sus padres.
Ver actividades similares en primera escuela.com
Para tener en cuenta:
1.Es necesario hacer mayor seguimiento y acompañamiento a aquellos niños que se encuentran en un nivel inicial en su proceso lecto-escrito.
2. Puede darse el caso que el niñ@ no intente hacerlo por si mismo y espere a que sus compañeros lo hagan para copiarse por lo que hay que crear estrategias para que esto no pase.
3. Trabajar palabras sencillas previamente conocidas por los niños evitando que se sientan frustrados por no poder hacerlo igual que sus demás compañeros.
4.Ir complejizando las palabras a medida que los niños vayan mejorando, teniendo en cuenta aquellos niñ@s que van más adelantados en su proceso lecto-escrito.
4.Recalcar la importancia de la familia para el éxito del niñ@ en su ingreso a la escritura convencional.
Entre los ejercicios que proponemos están:
1. Jugar a encontrar la sílaba o vocal señalada por la maestra o en casa por los papas.
2. Identificar cuantos golpes o sílabas tiene cada palabra, uno por cartón que necesiten.
3. Jugar a armar una palabra rápidamente trabajando en grupos o individualmente.
4. Comparar e identificar cuáles palabras son más largas y cuáles cortas.
5. Una vez armadas las palabras jugar a leer y encontrar la señalada por la maestra o el padre de familia.
6. Estos mismos ejercicios los podemos hacer en el tablero pasando a algunos niños, el o ella escoge los cartoncitos que necesita para armar la palabra que dice la maestra y los demás intentarán escribirla en su cuaderno antes de que finalice.
7. Como variación se puede realizar este juego en un espacio abierto con cartones más grandes, por equipos deben armar palabras diferentes para evitar confrontaciones por los cartones.
8. Partir de una historia o cuento llamativo construido por todos, interesar al niñ@ a que escriba; incluso puede cada uno hacer el libro y llevarlo a casa para contárselo a sus padres.
Ver actividades similares en primera escuela.com
Para tener en cuenta:
1.Es necesario hacer mayor seguimiento y acompañamiento a aquellos niños que se encuentran en un nivel inicial en su proceso lecto-escrito.
2. Puede darse el caso que el niñ@ no intente hacerlo por si mismo y espere a que sus compañeros lo hagan para copiarse por lo que hay que crear estrategias para que esto no pase.
3. Trabajar palabras sencillas previamente conocidas por los niños evitando que se sientan frustrados por no poder hacerlo igual que sus demás compañeros.
4.Ir complejizando las palabras a medida que los niños vayan mejorando, teniendo en cuenta aquellos niñ@s que van más adelantados en su proceso lecto-escrito.
4.Recalcar la importancia de la familia para el éxito del niñ@ en su ingreso a la escritura convencional.