sábado, 30 de junio de 2012

TAXONOMÍA AMPLIADA DE BLOOM


El presente artículo es del Doctor Andrew Churches, sobre la TAXONOMÍA AMPLIADA DE BLOOM y constituye un elemento fundamental en el momento de diseñar el plan de estudios, de manera que se logren los objetivos que a nivel cognitivo se hayan propuesto como: el procesamiento de la información, el desarrollo del conocimiento y de las habilidades mentales.

De igual manera sirve cómo pretexto para iniciar una reflexión entorno a nuestro quehacer educativo y un compartir de nuestras experiencias en el aula, explica las habilidades de orden inferior y el proceso que puede llevarse para ayudarle al estudiante a llegar a un nivel de habilidades de orden superior.

Espero sea de utilidad y sirva de apoyo pedagógico. 
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TAXONOMÍA DE BLOOM
PARA LA ERA DIGITAL 
Andrew Churches
http://edorigami.wikispaces.com

  
El Doctor Andrew Churches, es co director del área de Estudios de Informática del Kristin School de Auckland, Nueva Zelanda, donde ha trabajado durante muchos años.
Declara abiertamente ser un entusiasta de las TIC y del poder que estas tienen para transformar la educación. Argumenta que educar a los estudiantes para el futuro es educarlos para el cambio, educarlos para hacer buenas preguntas y para pensar, para adaptar y modificar, para escoger y seleccionar.  
En el 2008 el Blog que publica Origami Wiki” fue nominado para el “Edublogs Best wiki Awards”. El Dr. Churches publica regularmente en revistas educativas, Blogs y sitios Web.
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SINOPSIS
La Taxonomía de Bloom y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones. Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.

Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a medida que las TIC (Tecnologías de la  Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La Taxonomía Revisada de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula, pero no atiende las relacionadas con las nuevas tecnologías (TIC) ni los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” [2], o como los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” [3].  

Tanto la Taxonomía Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo; es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.


Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.

El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. 
Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.



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Recomendaciones:

"Les recomiendo los libros de Desarrollo del Pensamiento Crítico. Niveles del conocimiento. Leer, pensar y desarrollar habilidades para razonar, de la Editorial Hispanoamérica son 6 libros diseñados para enseñar las habilidades del pensamiento:  Recordar, entender, aplicar,  analizar, sintetizar y evaluar, y crear."