lunes, 11 de febrero de 2013

LISTA DE ÚTILES ESCOLARES 2013



Lista de útiles escolares preescolar 2013

Ya está a su disposición la lista de útiles escolares para el presente año, agradecemos acercarse a solicitarla en el colegio, recuerden la importancia de estos para el desarrollo de las actividades pedagógicas.


TODO EL MATERIAL DEBE ESTAR COMPLETO Y DEBIDAMENTE MARCADO INCLUYENDO LOS UNIFORMES Y LOS ZAPATOS PARA EVITAR PERDIDAS Y CONFUSIONES.

-------------------------------------------------------------------

Para que nuestros niños aprendan a cuidar sus útiles, es importante que ellos participen en la adquisición de los mismos, por lo que aquí les damos algunos tips para ayudar en esta tarea:
  • Deles participación en el proceso de selección y compra de los mismos. Por ejemplo, si le gusta el color rojo, que pueda elegir sus cuadernos en este tono en vez de azul.
  • Que tome parte en el proceso de mantención sacarle punta a sus lápices, lavar sus pinceles, ayudar a forrar, rotular y personalizar sus cuadernos y libros, lo que les da un mayor sentido de pertenencia.
  • Enséñale técnicas de estudio que además van a favorecer su rendimiento escolar. Por ejemplo, que subrayen las ideas importantes siempre con un lápiz o resaltador del mismo color; que junten y ordenen los materiales que necesitarán para trabajar antes de sentarse a hacerlo para evitar interrupciones posteriores porque algo falta.
  • Los útiles nuevos ejercen una especie de fascinación en los niños, por ello se debe tratar de mantenerlos de la mejor forma posible, pues los educandos estudian más a gusto si sus materiales están ordenados, limpios y bien presentados.
  • Para los escolares el aprendizaje es más atractivo si conservan sus materiales en buen estado. Un cuaderno limpio y ordenado motiva más a hacer tareas que uno con las hojas rotas y lleno de manchas, y aunque hay niños que parecieran tener una facilidad innata para cuidar sus útiles, para muchos otros se trata de una tarea que deben aprender desde pequeños.
  • Se trata de formar hábitos. Si al niño desde pequeño se le inculca que sus juguetes y los objetos a su alrededor son valiosos y se les enseña a cuidarlos, limpiarlos y mantenerlos ordenados, lo más probable es que cuando comience a tener sus primeros útiles los cuide de la misma forma.

El valor del dinero

Éste aprendizaje puede influir en que tenga mayor cuidado con sus materiales, ya que un cuaderno puede costar el equivalente a 10 chocolates o algo que el niño acostumbre a consumir, pero un texto fácilmente puede valer el equivalente a 50 chocolates; de ahí la importancia de hacer este tipo de asociaciones, especialmente en los niños y niñas más pequeños. Si ayuda a sus hijos a organizarse aliviará algo del estrés que les produce el regreso a la escuela.
Para ahorrar trate de “negociar” con los niños, haciéndolos participar en el presupuesto y en la elaboración de una lista de necesidades.
Revista Imagine de Maracaibo, Venezuela