A través del presente blog se pretende hacer una invitación a conocer e investigar sobre el Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, el cual es un grupo de investigación educativa en la Escuela de Educación de Harvard que se compone de varios proyectos de investigación, independiente y patrocinados. Desde 1967, el Proyecto Zero ha examinado el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los niños, adultos y organizaciones. Hoy en día, el trabajo de Projecto Zero incluye investigaciones sobre la naturaleza de la inteligencia, la comprensión, la creatividad pensando, ética y otros aspectos esenciales del aprendizaje humano. Su misión es comprender y mejorar el alto nivel de pensamiento y el aprendizaje en todas las disciplinas y culturas y en una variedad de contextos, incluyendo escuelas, empresas, museos y entornos digitales.
Rutinas existen en todas las aulas, sino que son los patrones por los que operamos y dedicarse a la tarea de aprender y trabajar juntos en un ambiente de clase. Una rutina puede ser pensado como cualquier procedimiento, proceso o modelo de acción que se usa repetidamente para gestionar y facilitar el logro de los objetivos o tareas específicas.Las aulas tienen rutinas que sirven para manejar el comportamiento y las interacciones, para organizar el trabajo de aprendizaje, y establecer normas para la comunicación y el discurso.
Las aulas también tienen rutinas que estructuran a los estudiantes la forma de emprender el proceso de aprendizaje. Estas rutinas de aprendizaje pueden ser estructuras simples, tales como la lectura de un texto y responder a las preguntas al final del capítulo, o pueden ser diseñados para promover el pensamiento de los estudiantes, tales como pedir a los alumnos lo que saben, lo que quieren saber, y lo que han aprendido como parte de una unidad de estudio.
Rutinas Básicas
Ver Pensar Preguntar
Una rutina para explorar las obras de arte y otras cosas interesantes
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Propósito: ¿Qué tipo de pensamiento esta rutina alienta?
Esta rutina anima a los estudiantes a hacer cuidadosas observaciones e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.
Esta rutina anima a los estudiantes a hacer cuidadosas observaciones e interpretaciones reflexivas. Ayuda a estimular la curiosidad y prepara el escenario para la investigación.
Aplicación: ¿Cuándo y Dónde puede usarse?
Utilice esta rutina cuando desee que los estudiantes piensen cuidadosamente acerca de por qué algo se ve la forma en que se hace o es la manera que es. Utilice la rutina en el comienzo de una nueva unidad para motivar estudiante interés o intente hacerlo con un objeto que se conecta a un tema en la unidad de estudio. Considere el uso de la rutina con un objeto interesante cerca del final de una unidad para animar a los estudiantes a aplicar aún más su conocimiento e ideas nuevas.
Utilice esta rutina cuando desee que los estudiantes piensen cuidadosamente acerca de por qué algo se ve la forma en que se hace o es la manera que es. Utilice la rutina en el comienzo de una nueva unidad para motivar estudiante interés o intente hacerlo con un objeto que se conecta a un tema en la unidad de estudio. Considere el uso de la rutina con un objeto interesante cerca del final de una unidad para animar a los estudiantes a aplicar aún más su conocimiento e ideas nuevas.
¿Cuáles son algunos consejos para iniciar y utilizar esta rutina?
Pida a los alumnos a hacer una observación acerca de un objeto - que podría ser una obra de arte, imagen, objeto o tema - y seguir con lo que ellos piensan que podría estar pasando o lo que que piensan de esta observación podría ser. Anime a los estudiantes para respaldar su interpretación con razones. Pida a los alumnos a pensar en lo que esto hace que se pregunten sobre el objeto o tema.
Pida a los alumnos a hacer una observación acerca de un objeto - que podría ser una obra de arte, imagen, objeto o tema - y seguir con lo que ellos piensan que podría estar pasando o lo que que piensan de esta observación podría ser. Anime a los estudiantes para respaldar su interpretación con razones. Pida a los alumnos a pensar en lo que esto hace que se pregunten sobre el objeto o tema.
La rutina funciona mejor cuando un estudiante responde utilizando los tres tallos juntos al mismo tiempo, es decir, "Yo veo ..., Yo me pregunto...., Yo me pregunto...." Sin embargo, es posible que los estudiantes comiencen con un tronco a la vez, y usted lo necesita para andamio o cada respuesta como un seguimiento o pregunta para el vástago siguiente.
La rutina funciona bien en un grupo de discusión, pero en algunos casos puede que quiera pedir a los estudiantes que prueben la rutina individualmente en papel o mentalmente, antes del reparto de la clase. Las respuestas a la rutina pueden ser escritas y grabadas en una tabla de la clase con observaciones, interpretaciones y andanzas, se enumeran para que todos lo vean y volver en el transcurso del estudio sobre estas.
Video Rutina de pensamiento: YO VEO, YO PIENSO, YO ME PREGUNTO
de la Universidad de Harvard, Proyecto zero, Pensamiento Visible, Rutinas de Pensamiento para mayor información.