lunes, 27 de febrero de 2012

Contextos de interacción





Los contextos de interacción son los espacios educativos que cuentan con un conjunto de elementos que favorecen la comunicación o la relación activa de los niños consigo mismos, con sus compañeros, con los agentes educativos, con los objetos e incluso con los eventos de la vida diaria.

De esta manera, un contexto de interacción es rico cuando permite a los niños un mayor número de posibilidades para interactuar con el mundo cultural y social que los rodea.
Los juegos les permiten ejercitar la capacidad de pensar desde la perspectiva del otro, de elegir y tomar decisiones, de seguir reglas, de asumir consecuencias; los relatos, les ayudan a  argumentar sus propias ideas, a comprender y respetar las ideas, las creencias y los sentimientos de los demás, la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad.

PARA SABER SI LA SITUACIÓN ES UN CONTEXTO DE INTERACCIÒN USTED PUEDE PREGUNTARSE:
  • ¿La situación permite la interacción de los niños con otros niños y consigo mismo?
  •  ¿La situación permite la interacción de los niños con los agentes educativos?
  •  ¿La situación permite la interacción de los niños con los objetos del entorno?
  • ¿La situación permite la interacción de los niños con los eventos cotidianos y novedosos?
Tomado del Documento No 10 Desarrollo Infantil y competencias de la PRIMERA INFANCIA

Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Noviembre 2009. Para leer del documento completa da click aquí.