lunes, 20 de agosto de 2012

SUPÉRATE


El 24 de agosto se cierra la inscripción anímate a participar. 

ENLACE PARA VER LA INFORMACIÓN COMPLETA http://www.superate.gov.co/que-es-superate.html


Qué es Supérate?

“Supérate” es un programa nacional de competencias académicas, deportivas y de jornadas escolares complementarias dirigido a niños, niñas y adolescentes de 7 a 18 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en situación de vulnerabilidad, el cual está apoyado en un plan de incentivos que incluye además a docentes, instituciones educativas y municipios, y que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y a la generación de oportunidades para el desarrollo social en todos los municipios de Colombia.

¿Qué buscamos?

El programa Supérate se propone llegar a los municipios, colegios y familias que más lo necesitan, para hacerlos partícipes de un proceso incluyente de formación, encuentro e intercambio de experiencias en lo deportivo y lo académico. Este programa busca fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física el uso adecuado del tiempo libre, mejorar la calidad y la permanencia educativa de los y las participantes y desarrollar las competencias ciudadanas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país.

El periodo de inscripciones que se tenía planteado para el Programa Supérate con el Deporte, que correspondía como fecha final al 31 de julio de 2012 fue modificado y extendido hasta el próximo 24 de agosto, decisión que correspondió a la solicitud de los Institutos Departamentales  de Deporte y Recreación.






Supérate con el deporte

Competiciones en 7 deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.
La estrategia Supérate con el Deporte implementará las siguientes categorías
  • Pre Infantil: 7 a 9 años - masculino y femenino. Carreras con obstáculos, Pruebas de agilidad, Lanzamiento, recepción de balón, carrera de relevo.  Niños nacidos en 2003, 2004 y 2005 
  •  Infantil: 10 a 11 años - masculino y femenino. Mini fútbol, Mini baloncesto, Mini vóleibol, Ajedrez, Atletismo, Porrismo.  Niños nacidos en 2001 y 2002
  • Categoría A: 12 a 14 años - masculino y femenino. Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.  Niños nacidos en 1998, 1999 y  2000
  • Categoría B: 15 a 18 años - masculino y femenino. Ajedrez, atletismo, baloncesto, futbol, futbol sala, porrismo, voleibol.  Niños nacidos en 1994, 1995, 1996 y 1997 
 
Fase Intramural: Competencia deportiva que se realiza al interior de cada Establecimiento Educativo con el fin de seleccionar los deportistas y conformar los equipos que integrarán las delegaciones que lo representarán en cada categoría. 
Fase Municipal y Zona Urbana: Competencia deportiva que se debe realizar en las cuatro (4) categorías de SUPÉRATE CON EL DEPORTE, en la jurisdicción de cada municipio o zona urbana, en la cual participarán todos los Establecimientos Educativos y equipos no escolarizados que se encuentren inscritos, con el fin de definir los representantes del municipio o de la zona urbana que avanzaran a la siguiente fase. 
Fase Final Departamental: Competencia deportiva que se debe realizar en las categorías Infantil, A y B en la jurisdicción de cada Departamento, para seleccionar los Establecimientos Educativos o Equipos no Escolarizados y deportistas que los representarán, en la fase regional nacional o final nacional.
Fase Regional Nacional: Competencia deportiva que se realiza en las categorías A y B de los deportes de conjunto, como etapa clasificatoria a la fase Final Nacional, en la cual participan Establecimientos Educativos o Equipos no Escolarizados que hayan sido ganadores en las fases Departamentales.
Fase Final Nacional: Competencia deportiva en las categorías A y B, a la que asisten los deportistas ganadores en las fases Departamentales de los deportes individuales y los equipos ganadores de las fases regionales para determinar los campeones nacionales.

Incentivos

En las competencias deportivas, al finalizar la fase municipal se premiarán a  estudiantes y docentes, otorgando incentivos a través de bonos canjeables por implementos deportivos, tecnológicos o educativos. Al finalizar la fase departamental se premiarán también a estudiantes, docentes, establecimientos educativos o juntas de acción comunal y municipios. En la final nacional se premiarán  a los estudiantes, quienes recibirán una beca parcial de educación superior o beca de idiomas, los docentes recibirán  una beca parcial de educación superior de idiomas, los establecimientos educativos recibirán una dotación de sala Galileo y los departamentos ganadores serán acreedores a recurso adicional vía proyecto (recreación y deporte hasta 30 millones). 

¿Qué es "Supérate con el Saber"?

Son competencias académicas desarrolladas a través del Ministerio de Educación Nacional que ponen a prueba los conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés de los estudiantes de 5°, 9° y 11 de establecimientos educativos de todo el país. Estas jornadas se realizarán mediante una plataforma virtual con lo que se promoverá el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
Uno de los requisitos para ser parte de “Supérate con el Saber” es que el estudiante cuente con el acompañamiento de un docente. Además, es necesario que el rector de la institución avale al estudiante inscrito, así como al docente que lo acompañará.
En cada fase del concurso, los participantes podrán ganar premios como computadores portátiles, bonos canjeables por artículos deportivos o de estudio, el pago total de la carrera que elijan o pasantías internacionales para estudiar otro idioma en el caso de los estudiantes de 11°. Si el alumno se convierte en ganador, el docente que lo acompaña recibirá viajes o bonos canjeables, mientras que los establecimientos educativos a los que pertenezcan podrán beneficiarse con entrega de recursos para laboratorios, bibliotecas y dotación de salas de cómputo con software educativo, entre otros.